03.Clásico: AXELAY

Ir abajo

03.Clásico: AXELAY

Mensaje  1492 el Vie Jul 18, 2008 10:36 pm

Amigos de MUNDO NINTENDO:
Esta semana presentaremos un juego quizás algo distinto, fuera de lo común. No se trata de algún juego de Mario, otra serie de Mega Man ni de Zelda. Es un sólo título que salió a la venta hace más de 15 años atrás, y que dentro de un balance general, posee características que lo hacen un trabajo sobresaliente entre su género. Axelay es el nombre de este shooter de naves, y he aquí el video review sobre este excelente juego:

Video Review


Información general sobre Axelay

Compañía desarrolladora y productora: KONAMI
Consola: Super Nintendo / Super Famicom
Año de salida: 1992 (Japón) / 1993 (Europa y América)
Género: Shooter de naves / Shoot'em up
Número de escenas: 6
Número de jugadores: 1
Niveles de dificultad: 3 (Fácil - medio - difícil)

Datos interesantes

* Este juego también está disponible para la Consola Virtual de Wii, desde el año 2007.
* En Japón, el juego es conocido como Interstellar Spaceship Axelay.

Axelay no es una novedad mayor dentro del género; lo que lo hace diferente del resto son principalmente sus efectos gráficos, su original soundtrack y la dualidad del avance de la nave, alternándose entre escenas de desplazamiento vertical y horizontal (scroll vertical y scroll horizontal). Por supuesto, tiene sus detalles a favor y en contra, pero gracias a la tremenda experiencia de Konami en juegos de naves, especialmente para arcade, los elementos a favor de Axelay terminan por pesar más.

Decíamos que Axelay no es una completa novedad, en el sentido que no es el primer juego que usa dos tipos de scroll alternados. Konami hace años atrás, en 1986, ya había creado el shooter de naves Salamander (en Japón), y luego en 1988 salió la versión americana para NES, pero con el título de Life Force, juego que ya utilizaba este sistema de escenas verticales y horizontales. Además, la compañía Konami trabajaba por esos tiempos en otros títulos de naves muy buenos: A-jax, Thunder Cross, Trigon, Gradius, Parodius... juegos que darían la experiencia necesaria para crear una obra como lo es Axelay.




Breve historia sobre Axelay
"Los planetas del Sistema Solar Illis están siendo amenazados por un misterioso enemigo. Las fuerzas indestructibles de este enemigo están arrasando la pequeña y cansada armada del Sistema Solar.

Después de meses de tenaces ataques enemigos, sólo una nave ha sobrevivio: Axelay
"

Así comienza la trama de este juego. Se trata de la clásica y típica historia sobre ataques extraterrestres hacia el planeta en que viven los seres humanos, en este caso, un planeta que no es la Tierra y en un tiempo muy distinto al actual, pero es un planeta que toma el mismo papel que el de nuestro mundo; todo este paralelo se crea para evitar caer más aun en lo cliché. Después de todo, la historia queda en segundo plano.

La primera imagen que vemos después del logo de Konami, es un colgante con la fotografía de la familia del piloto (supuestamente)... esposa e hijos, quienes por deducción, fueron muertos en estos ataques alienígenas. El único sobreviviente es el padre, quien decide tomar venganza y a la vez, acabar con la amenaza que persigue a todo el Sistema Solar. Una historia muy clásica, al estilo de Hollywood, que nos recuerda otros guiones, como "Día de la Independencia". Lo importante, como se dijo, es que en este caso puntual, la historia no es lo más relevante (gracias a Dios)...

A través de los escenarios
El juego posee sólo 6 escenas. Puede parecer poco (y lo es), pero aun así cada una de ellas está muy bien detallada y bien cuidada. Por otra parte, las 6 etapas están muy bien diferenciadas unas de otras. Estas son:

Nivel 1: UNKAI (o también conocido como "CUMULUSES")
La primera escena de scroll vertical, donde el juego se luce con sus efectos de escala, gracias al chip modo 7. Es un buen comienzo por el cielo, a gran velocidad y donde los efectos gráficos predominan al combinarse con el fondo, casi completo de nubes.

Nivel 2: COLONY
A gusto personal (y de muchos), la mejor escena del juego!,debido a muchos elementos: las secciones bien variadas dentro de la etapa, la música (también para muchos, el mejor tema de todo el juego), el jefe final... es una escena muy bien pensada.

Nivel 3: URBANITE
Una de las escenas, tal vez, más relajantes del juego, no por la facilidad para superarla, sino por la misma atmósfera y ambiente. Un fondo lleno de luces, en la tarde / noche, que hace creer estar volando sobre una ciudad como París. También existen zonas desérticas, rodeadas por cañones gigantescos.

Nivel 4: SILENCE
Un escenario al interior de una gran caverna, llena de animales y plantas desconocidas. No podía ausentarse la escena de las cavernas, que en este caso, se divide en dos secciones: la sección alta, que atraviesa pequeñas grutas llenas de estalactitas, y la sección baja, completamente sumida bajo el agua. El ambiente de esta escena hace parecer que la nave viaja a distancias muy profundas en relación al nivel del suelo. Aquí abundan los proyectiles pequeños, más que en ninguna otra etapa.

Nivel 5: BURNING
Un mar de lava, desde donde aparecen gusanos gigastescos y dragones de fuego. Una escena complicada, en donde los enemigos pueden sorprender bastante, ya que no se sabe por donde aparecerán. El jefe final de la escena es uno de los mejores del juego.

Nivel 6: COSMOS
La última escena, la más complicada y la más extensa. Dividida en varias secciones, esta escena comienza en el espacio exterior, para luego adentrarse en una gigantesca guarida, donde duerme el enemigo final de todo el juego. Aquí existen sub-jefes y una cantidad innumerable de enemigos variados, lo que hace más difícil llegar al final con un buen número de vidas.


(Portada del disco OST de Axelay)

Los enemigos finales de cada escena
Es imposible que en un buen juego de naves falten los grandes enemigos finales al terminar una etapa. En Axelay, los enemigos jefes son de gran tamaño, y a pesar que sus ataques no son muy variados ni originales, si podemos decir que son dignos de asombro.

Jefe Nivel 1: SPIDER
Una araña gigante, robótica. Impresiona su gran tamaño para ser el primer jefe final. Es un enemigo no tan complicado, excepto si atrapa a la nave con sus telarañas laser, dejándola justo al centro, ya que es ahí cuando atacará directamente. Sus ataques serán ayudados por pequeñas arañas que saldrán desde sus costados, lanzando proyectiles fáciles de esquivar.

Jefe Nivel 2: T-36 TOWBAR
Robot mecánico de dos patas, muy al estilo de algunos vehículos aparecidos en otras historias, como Star Wars. Sus movimientos tan mecanizados le dan un aire genial, tal vez haciéndolo uno de los mejores jefes de todo el juego. No es demasiado rápido, aunque a veces puede sorprender. Posee un duro casco indestructible, y ataca con pequeñas balas, un gran rayo laser y una ametralladora, además de lanzarse contra la nave.

Jefe Nivel 3: Nombre desconocido (Especie de cono giratorio con armadura integrada)
Un jefe extraño en forma, grande en tamaño, como los demás. Tiene 3 fases de ataque, la primera consta de 4 aviones que giran en torno a un pequeño núcleo mientras te siguen y te disparan. Al destruírlas, el cambio de forma y tamaño es considerable: una especie de "sombrero de brujas", con forma de "cono" que gira y dispara balas por montones. Finalmente, el mismo cono ahora protegido por una gran armadura roja, que ataca con misiles y con rayos azules, que disparan al azar a través de cuatro cañones.

Jefe Nivel 4: BIO-TECH
Otro de los grandes. Pero cuidado, al principio caerá desde el techo hacia el agua de la caverna y hará caer rocas que deberán ser destruídas, antes que golpeen la nave. Este jefe es una especie de organismo vivo que ataca principalmente con un rayo que detiene tu nave y que a la vez te hará cambiar de armas sin que el jugador lo haya hecho voluntariamente. De sus interiores aparecen extraños bichos voladores que te siguen. Luego de un momento, comenzará a disparar espinas en todas direcciones.

Jefe Nivel 5: WAYLER (Gigante de Lava)
Uno de los jefes más espectaculares del juego. Se trata de un gigante de lava que aparece desde las profundidades del mar ardiente. El único punto débil es su corazón. Ataca moviendo sus manos y azotando la superficie, haciendo que con cada golpe salten rocas ardientes en todas direcciones. De vez en cuando lanzará tres bolas de fuego desde su boca, o en su defecto, una gran columna de fuego.

Jefe Nivel 6: Nombre desconoocido (Jefe Final, especie de monstruo extraterrestre)
El jefe final de todo el juego. No se caracteriza por ser precisamente un enemigo que llene la pantalla de balas y misiles. Su dificultad está en que tiene muchas, muchas fases de ataques, que van en orden. Primero, ataca con dos rocas giratorias que deben ser esquivadas, mientras se deben destruir los dos núcleos que le rodean arriba y abajo. Al destruírlos, quedará libre el centro que es el punto débil, mientras el enemigo atacará lanzando una serie de rayos y proyectiles de múltiples formas y esquemas. Luego intentará clonar tu nave, escaneándola. Cuando este proceso se cumpla, atacará lanzando muchas balas grandes que se pueden destruir, hasta que aparezcan las copias de la nave Axelay. Cuando el jugador dispare, los clones de la nave también lo harán. Finalmente, el enemigo retrocederá para la lucha final... la explosión sigue a la nave, mientras el enemigo final se mueve por toda la pantalla, lanzando pequeñas balas.



Espero les haya entretenido esta revisión sobre Axelay, y además de eso, que hayan aprendido sobre este juego, ya que se trata de un título que no muchos conocen, en especial quienes no se criaron con la conocida "vieja escuela" de los juegos en 8 y 16 bits. En resumen, un juego muy recomendable, en especial porque está disponible para ser descargado a la Wii y jugarlo en la Consola Virtual. Así es que es muy buena opción para conocer esta obra de colección llamada Axelay. Nos vemos, y hasta un próximo clásico!


_________________
"...Quien se autodefine como pintor o artista, sólo arroga de su vanidad..."
Juán Pablo Castel

avatar
1492
PhotoEdit MundoNintendo
PhotoEdit MundoNintendo

Cantidad de envíos : 292
Edad : 36
Localización : Hyrule
Wii-Code : XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 03.Clásico: AXELAY

Mensaje  kuro el Sáb Jul 19, 2008 10:26 am

como no recordar este juego, es especial uno de lo ke mas me han gustado, voy a buscarlo para volverlo a jugar....

grax 1492 de nuevo por la tercera semana del salon de los clasicos....

me tienes que enseñar a poner esa marca de agua de Mundonintendo, xD ya nos vemos saludo!

_________________
ejem ejem que modesto yooo xD
avatar
kuro
Moderador MundoNintendo
Moderador MundoNintendo

Cantidad de envíos : 268
Edad : 30
Localización : por ahi perdido ¬¬
Wii-Code : XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 03.Clásico: AXELAY

Mensaje  1492 el Sáb Jul 19, 2008 11:57 am

kuro escribió:...me tienes que enseñar a poner esa marca de agua de Mundonintendo, xD ya nos vemos saludo!

Jejejeje no hay problema, es un método que hace poco descubrí para que la marca de agua se vea mejor que antes, porque ahora la puedo poner con cierta cantidad de transparencia. Ahí cuando hablemos por MSN o en una junta te explico como, porque igual no es difícil pero son hartos pasos.

Gracias por ver los clásicos, nos vemos!

_________________
"...Quien se autodefine como pintor o artista, sólo arroga de su vanidad..."
Juán Pablo Castel

avatar
1492
PhotoEdit MundoNintendo
PhotoEdit MundoNintendo

Cantidad de envíos : 292
Edad : 36
Localización : Hyrule
Wii-Code : XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 03.Clásico: AXELAY

Mensaje  Caito103 el Sáb Jul 19, 2008 2:12 pm

no conocia mucho este jeugo,si conocia otro jeugos creados por Konami como Gradius,que los jeugo en arcades xD
excelente videoreview,lo vi entero,y lei completito el review,cuando pille axelay lo bar¿jare para la Wii

Saludos
avatar
Caito103
Admin

Cantidad de envíos : 451
Localización : Santiago
Wii-Code : 8902-3318-7046-1516
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 03.Clásico: AXELAY

Mensaje  Progressive el Sáb Jul 19, 2008 2:35 pm

Holaaaaaaaaaaaaaa

Primero que nada exelente video de un exelente juego.

Que recuerdos wn , uffffffffff ese juego lo sigo considerando uno de los mejors shooters 2D , jaja y a veces aun lo sigo jugando y ganando .

SALUDOS SHAOLINNNNNNNNNNNNNNN 8bitMarioBannana BannanaLuigi BannanaMario

Etapa Preferida : NIVEL 2 , NIVEL 5

Cancion Preferida : COLONY , CREDITOS

Estilo Preferido : JUGAR HORIZONTAL

Enemigo Preferido : WAYLER (Gigante de Lava) , Nave fantasma del nivel 1


"Que emocionanate es esa parte donde juegas el nivel 2, sale la tierra en el fondo y con esa melodia de esperanza"


SALUDOS JOVEN SHAOLIN 34.5+34.5


Última edición por 1492 el Sáb Jul 19, 2008 3:04 pm, editado 1 vez (Razón : Doble post)

Progressive
Game & Watch
Game & Watch

Cantidad de envíos : 5
Wii-Code : XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 03.Clásico: AXELAY

Mensaje  Jotape el Miér Jul 30, 2008 11:56 am

Puta este wn te puede hacer jugar cualquier wea! odio los juegos de naves, pero quiero jugarlo xD!
avatar
Jotape
Super Nes
Super Nes

Cantidad de envíos : 203
Edad : 25
Localización : La calle
Wii-Code : XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 03.Clásico: AXELAY

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.